sábado, 2 de julio de 2016

[Tutorial Python] 1. Operadores y operandos



El principio básico de los lenguajes de programación es la aritmética; por lo tanto es importante definir un par de elementos simples en la aritmética: El operando y el operador.
Tomemos como ejemplo la siguiente operación aritmética:
4 + 2 = 6
Los operandos son los números con los cuáles se está afectuando una cierta operación: en este caso los operandos son los números 4 y 2.

El operador, por otro lado, es el símbolo que nos indica que tipo de operación estamos efectuando (llámese suma, resta, multiplicación, etc.)

Y, para no dejar cabos sueltos, el resultado es el número que se pone después del símbolo de igual (=) y es la solución a nuestra operación aritmética.

Python reconoce dos tipos de operando: Constantes o Variables. Como su nombre lo indica, los operandos constantes no cambian y mantienen su valor a lo largo de la ejecución del programa; los operandos de este tipo son los números enteros o decimales. Los operandos variables sí pueden cambiar su valor conforme el software se vaya ejecutando, ejemplos de este tipo de operandos son letras o palabras (x, y, z, número1, valor, precio, etc.).

En PyCharm escribe y ejecuta el siguiente código:
print(20+14)
Observarás que al ejecutarlo nos aparecerá el resultado de la suma, que es 34.

Para realizar operaciones con operandos variables primero se tienen qué definir valores a ese tipo de operandos. Supongamos que los operandos variables que utilizaré serán x y y: escribe y ejecuta el siguiente código:
x=16
y=9
print(x+y)
Analiza que primero se dio un cierto valor a las variables a utilizar y, posteriormente, se utilizó la función print para mostrar el resultado de la suma al usuario.

Python utiliza tres tipos de operadores: Aritméticos, relacionales y lógicos. Ahora solo nos enfocaremos en los del primer tipo.

Los operadores aritméticos de Python son 7:
  1. Suma (Símbolo: +) - Adición de un número a otro.
  2. Resta (Símbolo: -) - Sustracción de un número a otro.
  3. Multiplicación (Símbolo: *) - El producto de dos números.
  4. División (Símbolo: /) - La porción que representa un número con respecto a otro.
  5. Potencia (Símbolo: **) - Un número elevado a otro número.
  6. Módulo (Símbolo: %) - El residuo de una división.
  7. División sesgada (Símbolo: //) - División redondeada hacia el entero más próximo menor.
Quizá debo ahondar en los dos últimos operadores:

El módulo, como mencioné anteriormente, es el residuo de una división; teniendo en cuenta que esta división da como resultado un número entero. Por ejemplo:

Supongamos que tenemos las constantes 9, como dividendo, y 2, como divisor. Realizando la división nos quedaría algo por el estilo:
9 / 2 = 4.5
Sin embargo, el módulo no toma en cuenta el decimal y considera que el resultado es entero y hace la siguiente operación:
módulo=dividendo-divisor*resultado entero
9 % 2 = 9 - 2 * 4 = 9 - 8 = 1
Por lo tanto:
9 % 2 = 1
Por otra parte, la división sesgada hace que nuestro decimal se redondee al número entero menor, ignorando las reglas del redondeo convencional. Por ejemplo:
9 / 2 = 4.5
9 // 2 = 4
8 / 3 = 2.666...
8 // 3 = 2
-4 / 3 = -1.333...
-4 // 3 = -2
Eso es todo por este post, pero antes de terminar me gustaría recomendarte que trabajes con el siguiente código, y vayas cambiando los valores de x y de y, así como el operador que se encuentra dentro la función print; prueba con todos los operadores que aprendiste en este post y analiza los resultados que te arroja el programa.

Recuerda que también puedes hacer varias operaciones con el mismo programa, tan solo añade una linea con la función print() y dentro de los paréntesis coloca la operación que quieras realizar con las variables definidas.
x=16
y=9
print(x+y)
print(x-y)
Entrada siguiente: 2. Identificadores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario