miércoles, 29 de junio de 2016

[Tutorial PyCharm] 2. Crear y ejecutar en PyCharm



Para poder crear y ejecutar archivos Python en el entorno de PyCharm es necesario que hayas seguido las instrucciones en la entrada: [Python] 1. Inicio: Configurar PyCharm. Una vez que se haya configurado PyCharm podremos crear un archivo Python y, lo más importante, podremos ejecutarlo para que nuestro software haga la función para lo cual lo hemos programado.
Es posible que, si estás abriendo PyCharm después de encender tu computadora, tengas que abrir la carpeta en la que guardaste tu proyecto -del cual se hace una referencia en el post anterior-. Para hacer esto tendrás que dar click en "File", luego en "Open...", y a continuación busca tu carpeta de proyecto en la ventana que se abrirá. Algo similar a esto:


Observa que las carpetas de proyecto tienen un ícono diferente a las carpetas comunes.
Una vez elegida tu carpeta de proyecto, tendrás que crear un nuevo archivo para poder así acceder al entorno de programación; para esto tendrás que dar click en "File", luego en "New", y te aparecerá un cuadro como el siguiente:


En este recuadro selecciona la opción "Python File" y se te mostrará un cuadro de diálogo en el que se te pedirá el nombre ("name") y un tipo ("kind") de archivo. Coloca el nombre que te plazca y asegúrate que en tipo de archivo diga "Python file".

Observa que han aparecido unas pestañas con el nombre de tu archivo con la terminación ".py"; lo cual indica que, efectivamente, estás trabajando con un archivo de Python; también tu entorno de trabajo se habrá dividido y habrá aparecido un cursor de texto esperando a que escribas algo. Aunque por ahora no vamos a programar nada.

Antes de programar tendrás que aprender cómo ejecutar los programas que irás elaborando. Para ejecutar un programa da click en el botón "Run", que se encuentra en la parte superior de la pantalla y, a continuación da click en "Run...". Te deberá aparecer un cuadro como el siguiente:


Deberás escoger el nombre del programa que quieras ejecutar y da click en él. Una vez que lo hayas hecho, en la parte inferior de tu ventana aparecerá algo como esto:

Haz click para ampliar

Te aparecerá la ubicación del "Python Interpreter" seguida de la ubicación de tu archivo ejecutado. En otra línea aparecerá el texto "Process finished with exit code 0" que quiere decir que el archivo se ha ejecutado en su totalidad sin error alguno.

En este caso tu archivo no estára haciendo nada, puesto que no has programado nada. Ahora, prueba escribir en el área de texto lo siguiente:
print("Hola, mundo")
y observa qué pasa cuando ejecutas de nuevo el programa.

TIP: Cuando ya se ha ejecutado un programa por primera vez ya no es necesario volver al menú "Run". Observa que en la parte superior derecha de la ventana hay un menú igual a este:

En la lista desplegable encontrarás los archivos recientemente ejecutados, selecciona tu programa y oprime el botón verde de play para hacer más rápida la ejecución de tus archivos python.

Para cualquier duda u opinión deja tu comentario más abajo.
Con el contenido que se ha publicado hasta ahora en este tutorial ya te puedes considerar listo o lista para empezar con el tutorial de Python: Da click aquí para visitar el índice del tutorial.

Siguiente publicación: [Tutorial PyCharm] 3. Instalar Frameworks


1 comentario: