lunes, 4 de julio de 2016

[Tutorial Python] 2. Identificadores


Antes de abordar los tipos de variables tengo qué definir lo que son los identificadores. 

Los identificadores son los nombres que colocamos a las variables para identificar una de otra. En la entrada anterior podrán observar que puse variables con los nombres "x" y "y"; sin embargo, estas variables pueden tener tantos nombres como se nos ocurran. Así, yo pude haber puesto, en lugar de "x", "naranjas"; y en lugar de "y" pude haber puesto "tomates" y Python seguiría ejecutando el programa de la misma manera. Pero hay ciertas restricciones que debemos de considerar y es que Python tan solo admite una secuencia cualquiera conformada por algunos de los siguientes caracteres:
  • de la a a la z
  • de la A a la Z
  • números
  • guiones bajos ( _ )
Versiones recientes de Python también admiten vocales con acentos; sin embargo, tenemos que tener en cuenta algunos consejos y reglas para que nuestro código no carezca de legibilidad, lo cual es importante para que nos sea más fácil identificar variables en caso de que haya qué corregir o modificar nuestro programa:
  1. Python nota la diferencia entre mayúsculas y minúsculas, por lo tanto, variables como "Promedio", "promedio", "PROMEDIO" y "proMEDio", son 4 identificadores diferentes para Python.
  2. Evita identificadores que te dificulten la legibilidad de tu código. Por ejemplo, "hóla" o "precIo" son identificadores que no facilitan la lectura y la misma identificación de las variables. Por algo son llamados identificadores.
  3. Trata siempre de usar identificadores que tengan algo que ver con la información que estaremos guardando en cada variable. Nunca uses una variable identificada como "suma" cuando en realidad está siendo una resta o viceversa; o no utilices "mediana" cuando en realidad estás calculando el promedio.
  4. Cuando quieras hacer identificadores que incluyan varias palabras utiliza el guión bajo y evita escribir todas las palabras juntas, pues puede confundirte; por ejemplo: En lugar de escribir "preciodelalechuga" escribe "precio_de_la_lechuga".
  5. Las siguientes palabras no pueden ser utilizadas como identificadores, pues Python las utiliza como funciones propias:
    1. And
    2. Assert
    3. Break
    4. Class
    5. Continue
    6. def
    7. del
    8. elif
    9. else
    10. except
    11. exec
    12. finally
    13. for
    14. from
    15. global
    16. if
    17. import
    18. in
    19. is
    20. lambda
    21. Not
    22. or
    23. pass
    24. print
    25. raise
    26. return
    27. try
    28. while
    29. with
    30. yield
Bien, creo que eso es todo por ahora. Para terminar, trata de hacer los ejercicios del post anterior pero con identificadores que tú inventes. Escribe más abajo cualquier duda o comentario.

Entrada siguiente: 3. Tipos de datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario